jueves, 15 de septiembre de 2011

VACUNACION REGLAMENTARIA PARA TENER A TU MASCOTA EN BUEN ESTADO


Que es la medicina preventiva
Medicina preventiva es toda aquella arma con la que contamos todos los medicos veterinarios para anticiparnos a aquellas enfermedades que pueden contagiar a nuestros pacientes y a tu mascota; entre dichas enfermedades encontramos a la terrible rabia y a los no menos espantosos compañeros como lo son el parvovirus canino, la leucemia felina, el moquillo entre algunas otras mas.

Su principal funcion es de proteger a nuestra mascota antes de que una enfermedad de este tipo pueda entrar dentro de ella y causar algunos estragos y en su caso mas grave la muerte de nuestra mascota.




Como actúan las vacunas?
Su mecanismo es sencillo y a grandes rasgos es la inoculacion de la enfermedad pero atenuada, es decir a medias, con la finalidad de que el organismo y su sistema inmune la detecten y cree cierto tipo de celulas de defensa especiales para dicha enfermedad y que estas circulen dentro de tu mascota por un cierto tiempo. Como por un cierto tiempo? Desafortunadamente las células que se crean no viven todo el tiempo dentro de tu mascota, y es por eso que es necesario volver a estimular al organismo a volver a producirlas mediante la revacunacion.
Una vez entendido esto entraremos en el tema de las vacunas y bacterinas que existen y que nos pueden ayudar a que nuestra mascota tenga una vida mas saludable y que a ti como propietario, amo, padre y amigo de tu mascota no te causen dolores de cabeza ni angustias innecesarias.


VACUNACION en perros
Empezaremos por los perros o canes. Existen en el mercado infinidad de vacunas para infinidad de enfermedades y de infinidad de laboratorios médicos, es por eso que es necesario que te acerques a tu medico veterinario de confianza, y platiques con el para no caer en errores.
Entre las enfermedades de las cuales podemos proteger a nuestro perro encontramos la rabia, al parvovirus canino, moquillo canino o distemper canino, coronavirus canino, la hepatitis infecciosa canina, parainfluenza canina, la bacterina contra leptospira (enfermedad que es transmisible al humano), la bacterina contra bordetella bronchiseptica, y la vacuna contra giardia. Estas vacunas se pueden ofrecer de forma combinada o independiente en algunos casos.
A continuación te ofrecemos este cuadro sencillo y fácil de comprender de la manera en que tu perro debe de empezar su calendario de VACUNACION y como seguirlo a través de su vida.

Cuadro de VACUNACION y Revacunacion en los caninos 

Edad de tu perro
Tipo de enfermedad a prevenir
4 SEMANAS A LAS 6 SEMANAS
PROTEGER CONTRA MOQUILLO EN CACHORROS MAL DESTETADOS
6 SEMANAS A LAS 8 SEMANAS
PROTEGER CONTRA PARVOVIRUS, MOQUILLO, CORONAVIRUS, HEPATITIS INFECCIOSA CANINA, Y PARAINFLUENZA DE FORMA INDIVIDUAL O COMBINADA
10 SEMANAS A LAS 12 SEMANAS
REVACUNAR CONTRA TODAS LAS ENFERMEDADES ANTERIORES YA SEA DE FORMA INDIVIDUAL O DE FORMA COMBINADA
A LOS 3 MESES
VACUNAR DE FORMA INDIVIDUAL CONTRA RABIA
DE LOS 4 MESES A LOS 6 MESES
VACUNAR CONTRA LEPTOSPIRA, ADEMÁS DE LAS MENCIONADAS EN LAS SEMANAS 10-12
DE LOS 8 MESES A LOS 10 MESES
REVACUNAR CONTRA LAS ENFERMEDADES ANTERIORES.
DEL AÑO A LOS 8 AÑOS
REVACUNAR UNA VEZ AL AÑO CONTRA RABIA Y CADA SEIS MESES CONTRA LAS DEMAS ENFERMEDADES
Ademas de estas vacunas podemos vacunar contra la giardia a perros que hayan tenido contacto con otros perros en lugares como las tiendas de mascotas o los criaderos de perros, y contra bordetella bronquitis cada temporada de cambio de clima brusco para el organismo de nuestra mascota, tal es el caso de la transición de invierno a primavera y de finales del verano a principios del otro en el país de México. Consulta a tu medico veterinario para que te platique de estas opciones de VACUNACION.

Desparasitacion
Recuerda que también debemos cuidar, ademas de su VACUNACION, la desparasitacion de nuestras mascotas ya que algunos de los parásitos que llegan a vivir como invasores en nuestras mascotas pueden ser transmisibles a sus propios dueños y aunque no lo creas también pueden ser de la manera contraria, es por eso que tu y tu medico veterinario deben organizar, ademas de un buen calendario de VACUNACION, un buen calendario de desparasitacion. Y recuerda que tu también en algunos casos tendrás que desparasitarte para romper de manera eficaz el ciclo biológico de estos invasores.
Espero con esto que todas tus dudas acerca de la VACUNACION queden resueltas y que tanto tu y tu mascota puedan llevar una vida tranquila y sin enfermedades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario