jueves, 15 de septiembre de 2011


                               RESPONSABILIDADES AL ADQUIRIR UN CANINO 

El primer punto es disponer de un área con condiciones de espacio y ventilación adecuada. Se recomienda, por ejemplo para un Rottweiler, un mínimo 30 metros cuadrados. En caso de estar atado o en un Canil, el animal debe ser visitado aunque sea por un instante varias veces al día, para no sentirse abandonado. Es suficiente con arrimarse y tocarle la cabeza. Con solo esta actitud, su perro estará muy agradecido y feliz. En general los perros son extremadamente fieles, nobles, cariñosos y compañeros, atentos a cada movimiento de su amo, a quien no pierden de vista ni un instante. Para conseguir y explotar todos sus atributos, es importante cumplir las siguientes recomendaciones del criador:

Atenciones básicas indispensables para perros y otras mascotas de sangre caliente:
  • La preparación del hábitat y la adaptación a este.
  • La mayoría de los animales de sangre caliente deben ser alimentados diariamente una vez como mínimo  preferentemente con balanceados de marcas reconocidas (estos cubren los requerimientos nutricionales, yo uso y recomiendo Hill's) y organizarles un lugar donde dispongan de agua limpia -para lo cual debe tener circulación o ser cambiada varias veces al día para evitar su fermentación.
  • Realizar vacunaciones y desparasitaciones periódicas.
  • También hay que dejar una persona para estos servicios en caso de vacaciones o los días que, por diversos motivos, se este ausente.
  • Cepillado y baño periódicamente (los de pelo largo, bastante seguido).
  • Es importante tener ciertos conocimientos sobre el comportamiento del perro. Existen muy pocos perros naturalmente agresivos, y en general, se debe a un problema mental, genético o eventualmente físico, dolor etc.


La salud:

Corresponde no solo a sus vacunas y desparasitaciones, si no también al control medico periódicamente  para prevenir enfermedades. Es muy importante controlar su peso, hacer una revisión anual de sus dientes, estar atentos sobre cambios de actitudes en su comportamiento, colocarle las vacunas anuales, suministrarle las desparasitaciones trimestrales y controlar los parásitos de la piel.





La alimentación:
Las empresas de concentrados buscan cada vez producir alimentos de mejor calidad nutricional que garanticen una alta absorción de nutrientes que conllevan a una vida mas sana para la mascota.
Cuando pensamos en como alimentar a nuestra mascota, debemos saber que según su especie esta necesita una alimentación especial. Por ejemplo si es un perro, este es un carnívoro facultativo, es decir que no solo come carne sino también vegetales, pero en proporciones equilibradas que solo es posible encontrar en los concentrados. Por ende no debemos alimentar a nuestras mascotas con sobras, pues desbalancearemos su dieta y afectaremos su estomago, hígado, riñón y lavaremos sus dientes.



El Entretenimiento:
Ademas del espacio físico para el juego, se refiere también a los elementos didácticos para entretener y distraer a las mascotas. Las mascotas necesitan saber que nos importan y que las queremos. Salir a caminar con ellas, tener sus juguetes preferidos y jugar con ellos, no solo lograr  ejercitar a la mascota y que esta sea mas feliz, si no que también nos dará momentos de distracción, actividad física y diversión.

Los vecinos:
Ser una persona responsable con su mascota y con el entorno lograr que la convivencia con los vecinos no sea un dolor de cabeza. El aseo e higiene hacen parte de una mejor calidad de vida. Un ejemplo cotidiano ocurre cuando sacamos a caminar a nuestra mascota y no recogemos sus deposiciones, creando un ambiente poco sano para nosotros y para los vecinos. Por esto siempre debemos recogerla.
Ademas debemos mantener una buena convivencia con las otras mascotas de los vecinos. Mantener a nuestra mascota aseada, libre de pulgas y garrapatas, desparasitada y controlada cuando lo saquemos a pasear, evitar problemas con otras mascotas y los vecinos también.
Podemos concluir que obtener una mascota en un centro de adopción o en una tienda de cachorros, conlleva a responsabilidades que son retribuidas con creces por estas en alegría, ternura y amor.

En muchas ocasiones se logran convertir en la solución para problemas de comportamiento, socializacion y soledad para niños y adultos.
El cariño por los animales esta tan estrechamente unido a la bondad del carácter que puede afirmarse con 
seguridad que todo aquel cruel para los animales no puede ser un hombre bueno. Arthur Schopenhauer.


Observación FINAL:

 Por ningún motivo debe dejar a su perro suelto por la calle, ni lo abandone en caso de haberse cansado de el o por no poder atenderlo, no olvide que para el, usted es su gran amigo.
VACUNACION REGLAMENTARIA PARA TENER A TU MASCOTA EN BUEN ESTADO


Que es la medicina preventiva
Medicina preventiva es toda aquella arma con la que contamos todos los medicos veterinarios para anticiparnos a aquellas enfermedades que pueden contagiar a nuestros pacientes y a tu mascota; entre dichas enfermedades encontramos a la terrible rabia y a los no menos espantosos compañeros como lo son el parvovirus canino, la leucemia felina, el moquillo entre algunas otras mas.

Su principal funcion es de proteger a nuestra mascota antes de que una enfermedad de este tipo pueda entrar dentro de ella y causar algunos estragos y en su caso mas grave la muerte de nuestra mascota.




Como actúan las vacunas?
Su mecanismo es sencillo y a grandes rasgos es la inoculacion de la enfermedad pero atenuada, es decir a medias, con la finalidad de que el organismo y su sistema inmune la detecten y cree cierto tipo de celulas de defensa especiales para dicha enfermedad y que estas circulen dentro de tu mascota por un cierto tiempo. Como por un cierto tiempo? Desafortunadamente las células que se crean no viven todo el tiempo dentro de tu mascota, y es por eso que es necesario volver a estimular al organismo a volver a producirlas mediante la revacunacion.
Una vez entendido esto entraremos en el tema de las vacunas y bacterinas que existen y que nos pueden ayudar a que nuestra mascota tenga una vida mas saludable y que a ti como propietario, amo, padre y amigo de tu mascota no te causen dolores de cabeza ni angustias innecesarias.


VACUNACION en perros
Empezaremos por los perros o canes. Existen en el mercado infinidad de vacunas para infinidad de enfermedades y de infinidad de laboratorios médicos, es por eso que es necesario que te acerques a tu medico veterinario de confianza, y platiques con el para no caer en errores.
Entre las enfermedades de las cuales podemos proteger a nuestro perro encontramos la rabia, al parvovirus canino, moquillo canino o distemper canino, coronavirus canino, la hepatitis infecciosa canina, parainfluenza canina, la bacterina contra leptospira (enfermedad que es transmisible al humano), la bacterina contra bordetella bronchiseptica, y la vacuna contra giardia. Estas vacunas se pueden ofrecer de forma combinada o independiente en algunos casos.
A continuación te ofrecemos este cuadro sencillo y fácil de comprender de la manera en que tu perro debe de empezar su calendario de VACUNACION y como seguirlo a través de su vida.

Cuadro de VACUNACION y Revacunacion en los caninos 

Edad de tu perro
Tipo de enfermedad a prevenir
4 SEMANAS A LAS 6 SEMANAS
PROTEGER CONTRA MOQUILLO EN CACHORROS MAL DESTETADOS
6 SEMANAS A LAS 8 SEMANAS
PROTEGER CONTRA PARVOVIRUS, MOQUILLO, CORONAVIRUS, HEPATITIS INFECCIOSA CANINA, Y PARAINFLUENZA DE FORMA INDIVIDUAL O COMBINADA
10 SEMANAS A LAS 12 SEMANAS
REVACUNAR CONTRA TODAS LAS ENFERMEDADES ANTERIORES YA SEA DE FORMA INDIVIDUAL O DE FORMA COMBINADA
A LOS 3 MESES
VACUNAR DE FORMA INDIVIDUAL CONTRA RABIA
DE LOS 4 MESES A LOS 6 MESES
VACUNAR CONTRA LEPTOSPIRA, ADEMÁS DE LAS MENCIONADAS EN LAS SEMANAS 10-12
DE LOS 8 MESES A LOS 10 MESES
REVACUNAR CONTRA LAS ENFERMEDADES ANTERIORES.
DEL AÑO A LOS 8 AÑOS
REVACUNAR UNA VEZ AL AÑO CONTRA RABIA Y CADA SEIS MESES CONTRA LAS DEMAS ENFERMEDADES
Ademas de estas vacunas podemos vacunar contra la giardia a perros que hayan tenido contacto con otros perros en lugares como las tiendas de mascotas o los criaderos de perros, y contra bordetella bronquitis cada temporada de cambio de clima brusco para el organismo de nuestra mascota, tal es el caso de la transición de invierno a primavera y de finales del verano a principios del otro en el país de México. Consulta a tu medico veterinario para que te platique de estas opciones de VACUNACION.

Desparasitacion
Recuerda que también debemos cuidar, ademas de su VACUNACION, la desparasitacion de nuestras mascotas ya que algunos de los parásitos que llegan a vivir como invasores en nuestras mascotas pueden ser transmisibles a sus propios dueños y aunque no lo creas también pueden ser de la manera contraria, es por eso que tu y tu medico veterinario deben organizar, ademas de un buen calendario de VACUNACION, un buen calendario de desparasitacion. Y recuerda que tu también en algunos casos tendrás que desparasitarte para romper de manera eficaz el ciclo biológico de estos invasores.
Espero con esto que todas tus dudas acerca de la VACUNACION queden resueltas y que tanto tu y tu mascota puedan llevar una vida tranquila y sin enfermedades.


                             ALIMENTACIÓN REGLAMENTARIA PARA TU MASCOTA 

cantidad por peso y tamaño :


miércoles, 14 de septiembre de 2011

COMO DAR DE COMER A TU MASCOTA

RAZAS MAS CONOCIDAS

                                                                      GRAN DANES 
POPULAR POR SER UNO DE LOS PERROS MAS GRANDES DEL MUNDO 

                                                          PITBULL
RAZA CONOCIDA  COMO POTENCIAL MENTE PELIGROSA
PERO REALMENTE ES FIEL Y CARIÑOSO .

LABRADOR
UN PERRO CONOCIDO POR SU NOBLEZA ,DULZURA  Y POR SER
UN EXCELENTE  AMIGO FIEL .


RAZAS MAS POPULARES PARA AGILIDAD Y CAMPEONATOS 


La gestación


Antes de hablar de la gestación debemos confirmar que ésta se ha producido, que la
monta o inseminación ha sido exitosa. Para ello disponemos de numerosas técnicas de
diagnóstico de gestación.

Métodos de diagnóstico de gestación
El diagnóstico de la gestación en la perra puede basarse en cambios comportamentales,
físicos, hormonales, o en un exhaustivo examen clínico que incluye palpación
abdominal o diagnóstico por imagen de los contenidos uterinos ( radiografía y
ecografía ). Antes de decidirnos por un método u otro tendremos en cuenta la precisión
del método, su practicidad y la fase de la gestación en la que estemos, ya que esto va a
descartar alguno de ellos por no ser preciso o por su peligro para la hembra.


Cambios en el examen físico y en el comportamiento
Aunque pueden ayudar, los signos externos y los cambios de comportamiento no son
buenos indicadores del estado de gestación y pueden ser confundidos con facilidad con
una perra en pseudogestación. La hembra gestante muestra un mayor desarrollo de las
glándulas mamarias, el abdomen se distiende y se producen cambios en su
comportamiento. También suele ganar peso, especialmente en el último tercio de
gestación, y puede llegar a ser superior a un 30 %, pero esto también ocurre si no hay
gestación y el propietario no administra una nutrición adecuada.


Palpación abdominal
Es la técnica más antigua para el diagnóstico de gestación en la perra. Su mayor ventaja
es que no requiere un equipamiento especial aunque tiene limitaciones: no se realiza
fácilmente en todos los animales y el periodo de gestación durante el cual es más
precisa es muy corto. La palpación abdominal es difícil e incluso imposible en animales
obesos y en animales que se ponen nerviosos cuando se les palpa y examina. También
tiene poca precisión – incluso para un profesional experimentado – para detectar el
tamaño de la camada, particularmente durante el último tercio de gestación.
El momento más adecuado es entre las 3 y las 4 semanas de gestación, para saber que es
positiva, luego entre los 30 y 45 días es más complicado.

Radiografía
Es un método preciso para el diagnóstico de gestación, ya que nos va a precisar el
número de cachorros de la camada, su tamaño y, a veces, detectar alguna anomalía en
los fetos. La limitación que tiene es que si se expone a los fetos a radiación,
especialmente entre los 30 y 35 días de gestación, cuando los órganos se van
diferenciando ( organogénesis del desarrollo fetal ) existe riesgo de malformaciones o
complicaciones. Por eso es una técnica que se utiliza en los días previos al parto,
generalmente 4-5 días antes de la fecha prevista. Nos va a permitir conocer el número
exacto de cachorros, y esto es muy importante para saber si el parto ha concluido.
Ecografía
Es la técnica de elección para el diagnóstico de gestación, ya que se puede emplear
desde etapas muy tempranas ( un ecografista experimentado puede hacer un diagnóstico
entre los 18 y 21 días tras la monta ), es indoloro y, lo más importante, es
completamente inocuo para la perra.
Para realizarla debemos rasurar el abdomen de la perra desde la región umbilical hasta
la pelvis y aplicar un gel sobre la piel de la perra. Se puede hacer con la perra de pie –
muy útil en perras de gran tamaño o cuando el transductor del ecógrafo no es de baja
frecuencia – o con la perra tumbada sobre su espalda ( decúbito dorsal ).
Generalmente se hacen 2 ecografías como mínimo para controlar la gestación, la
primera para diagnosticarla y ver que los fetos son viables, y la segunda a término, 4-5
días antes del parto, para comprobar el estado de los cachorros, el latido cardiaco de
todos ellos, los diámetros biparietales y torácicos, si se ha producido la reabsorción de
algún feto, y predecir el tamaño de la camada. Aunque el ecografista sea experimentado,
hay un pequeño margen de error para predecir el número de cachorros. Por eso en la
práctica se combinan la ecografía y la radiografía en la última visita al veterinario antes
del parto.


Métodos hormonales
Son también útiles pero solo nos van a decir si hay gestación, no nos van dar
información acerca del número de fetos, su viabilidad, los días que la perra lleva
gestante, etc.
Los más comunes son la medición de la relaxina, que se detecta a partir de los 20 días
de gestación, y la prolactina a partir de los 30-35 días de gestación. Necesitamos un
laboratorio externo para medirlas con precisión aunque existen test disponibles en el
mercado bastante fiables.




Anatomía del aparato reproductor del perro

- Testículos : son dos, de forma elipsoidal, y alojados en el escroto. Están
conformados por túbulos seminíferos, que es donde se originan los
espermatozoides. Función : al igual que los ovarios en las hembras, tienen una
función exocrina de producción y maduración de espermatozoides, y otra
endocrina de producción de hormonas.


- Escroto : la bolsa o conjunto de vainas que conforman el escroto tienen la
misión de proteger las gónadas masculinas ( testículos ) y de mantenerlos a una
temperatura homogénea inferior a la corporal en unos 2 º C para no afectar a la
espermatogénesis ( producción de espermatozoides ) y proteger el parénquima
testicular. Por esta razón en verano está más distendido y con el frío se contrae y
aproxima los testículos a la región inguinal.


- Epidídimo : es un largo tubo que almacena y transporta los espermatozoides. Se
divide en cabeza, cuerpo y cola. Ésta se transforma gradualmente en el conducto
deferente. Función : almacenamiento, transporte y maduración espermática.


- Conducto deferente : tiene su origen en la cola del epidídimo y asciende como
un componente del cordón espermático, entrando a la cavidad abdominal a
través del canal inguinal. Función : transporte de espermatozoides.


- Próstata : es una glándula que rodea el cuello de la vejiga y el comienzo de la
uretra, abrazándola. Su tamaño varía de una raza a otra, de manera que en todos
los perros terrier es más grande que en otros de similar tamaño sin que sea un
problema para el perro. Es un órgano aplanado dorsalmente y redondeado
central y lateralmente. Está contenido dentro de una cápsula y un tabique
longitudinal lo divide en dos lóbulos, derecho e izquierdo. Función : producir el
plasma seminal que ayuda a transportar y nutre a los espermatozoides.


- Uretra : tiene una primera parte que transcurre por la región pélvica, que es la
uretra pelviana y la que sigue por el pene que es la uretra peneana o esponjosa.
Función : también es mixta, ya que sirve para el transporte de orina desde la
vejiga y también para el transporte de los espermatozoides y del líquido
prostático en el eyaculado.



- Pene : se divide en raíz, cuerpo y glande. En estado de flaccidez el pene se
encuentra totalmente dentro del prepucio. En el interior del pene hay un hueso,
el os penis o hueso peneano, que es una estructura alargada con un surco ventral
que aloja a la uretra peneana. Este hueso ayuda en la penetración al mantener
erecto el pene antes de la erección propiamente dicha. Función : además de ser
el final del aparato urinario, el pene en erección es el órgano que permite la
penetración y el abotonamiento durante la cópula.
- Prepucio : es una vaina tubular que se origina y es continuación de la piel del
abdomen, y que recubre el pene flácido en su totalidad. Posee una mucosa
interna lisa y una capa de piel externa cubierta de pelos que confluyen en el
orificio prepucial. Segrega un líquido verdoso denominado esmegma que lubrica
el pene y que es completamente normal.





Anatomía del aparato reproductor de la perra

Consta de varios órganos, unos localizados en el interior del abdomen y otros en el 
exterior. Son los siguientes :
- Ovarios : se encuentran alojados dentro de la bolsa ovárica, que se abre en la 
cavidad peritoneal a través de una hendidura en su lado interno. Los ovarios se 
hallan unidos por el ligamento propio del ovario al útero y por el ligamento 
suspensorio del ovario a la última costilla. Su forma es elipsoidal, su tamaño 
variable según la raza y el aspecto de su superficie cambia según el estado del 
ciclo estral en que se encuentre la hembra. Tiene dos funciones : la producción 
de óvulos y la secreción de hormonas.



- Trompa uterina u oviducto : es un tubo ( uno en cada ovario ) que corre por la 
pared de la bolsa ovárica y que termina en un infundíbulo provisto de franjas 
llamadas fimbrias. Su función es la de transportar los óvulos hasta el cuerno 
uterino.
- Útero : es un órgano tubular que se divide en dos cuernos, cuerpo y cuello. Los 
cuernos son largos y se encuentran ubicados junto a la pared abdominal y alojan 
a los fetos durante la gestación. Los ligamentos anchos suspenden al útero de la 
región sublumbar. El ligamento intercornual une a ambos cuernos cerca del 
cuerpo del útero. El cuerpo del útero es corto y limita cranealmente con la 
bifurcación de los cuernos y caudalmente con el cuello o cérvix. Su función es la 
de transportar los óvulos y espermatozoides. En caso de gestación, allí se 
produce la nidación de los huevos o cigotos, los futuros cachorros.
- Vagina : en la perra es larga, con las diferencias propias entre las razas. Se halla
entre el cuello uterino ( cérvix ) y el vestíbulo vaginal. Función : aquí es donde 
se produce la cópula y es la parte final del canal del parto.
- Vestíbulo vaginal : es el espacio comprendido entre la vagina y la vulva. La 
uretra se abre en la cresta uretral en el suelo de la región craneal del vestíbulo 
vaginal. Función : para la cópula.
- Clítoris : es el homólogo en la hembra del pene, y está en el suelo del vestíbulo 
vaginal pero más cerca de la vulva. Su función es la estimulación sexual.
- Vulva : es el orificio urogenital externo de la perra. Tiene dos labios fusionados 
por arriba y dejan por debajo la hendidura vulvar o rima pudenda, constituyendo 
las comisuras dorsal y ventral de la vulva, respectivamente. Su función es 
urogenital, esto es, mixta: para la monta y como final del aparato urinario.



SISTEMA NERVIOSO 
SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso se compone de tres sistemas básicos: el sistema nervioso central, el sistema nervioso periférico y el sistema nervioso autonómico.

El sistema nervioso central consta del cerebro y el espinazo.

El sistema periférico nervioso lo componen todos los nervios que se extienden desde el espinazo y el cerebro.

El sistema nervioso autonómico consta de un juego específico de nervios que se originan en el espinazo y en el cerebro y cuya función es proporcionar reservas de nervios a aquellos órganos y vehículos del cuerpo que están bajo control de la voluntad del individuo.

El cerebro se compone básicamente de tres áreas.
Los hemisferios cerebrales, bastante grandes por cierto, uno a cada lado del cerebro y ambos localizados en la parte frontal del mismo, son responsables del control consciente de la voluntad del animal e incluyen el control sobre muchas de las más sofisticadas actuaciones en el comportamiento de los animales. Estos hemisferios cerebrales se hallan especialmente agrandados en animales tales como el ser humano y la ballena.

La segunda función consta del cerebelo, que es una parte más primitiva del cerebro y que se halla situado en la superficie inferior del cerebro, siendo la porción de cerebro que primero se desarrolló en el animal y responsable, en gran parte, de los controles primitivos inconscientes de la voluntad de dicho animal. La extensión primaria del cerebro es el espinazo, que se extiende hacia abajo a través del canal del espinazo, el cual está formado por una serie de agujeros que pasan a través de las vértebras.

Las vértebras, por consiguiente, proporcionan una protección muy adecuada contra las lesiones de una parte tan vital como es el espinazo. En cada vértebra los nervios del espinazo salen extendiéndose hacia afuera en varias zonas del cuerpo, de forma que proporcionan estímulos a distintas partes del mismo.

PARTES EXTERNAS DE LOS CANINOS



La cruz: se encuentra en el punto intermedio entre ambas escápulas. Para medir la altura de un perro se debe tomar la distancia de la cruz al suelo.

Espolón: un dedo o dígito extra que no cumple ninguna función en la parte interna de los miembros. Quinto dedo rudimentario.

Stop: hueco entre los ojos donde se encuentran los huesos nasales con el cráneo.

lunes, 12 de septiembre de 2011

ANATOMÍA INTERNA


ORGANOS DEL PERRO 
Organos del perro

CORAZON La frecuencia cardiaca del perro está entre las 70 a 120 pulsaciones por minuto. En el perro existe una arritmia sinusal que es normal que consiste en retardos y aceleraciones del corazón, sincronizadas con la respiración. En el perro sano en reposo la frecuencia cardiaca aumenta con la inspiración y disminuye con la espiración. Este cambio de fecuencia cardiaca se debe a que el centro de la respiración (inspiración) a nivel cerebral (bulbo) influye sobre el centro cardioinhibidor.


Anatomia interna de un perro



Encefalo: parte donde están las capacidades mentales del perro.
Médula espinal: parte importante del sistema nervioso.
Estómago: parte del tubo digestivo situada entre esófago y intestino.
Bazo: órgano hematopoiético que hace linfocitos.
Riñon: órgano de purificación sanguínea.
Recto: última parte del intestino.
Vejiga: depósito en forma de bolsa en la que se almacena la orina antes la eliminación.
Pene: órgano sexual masculino que sirve para la cópula.
Testiculo: órgano sexual masculino que hace los espermatozoides.
Intestino: última parte del tubo digestivo.
Hígado: glándula digestiva que hace la bilis.
Corazón: órgano de circulación sanguínea.
Pulmón: órgano respiratorio.
Traquea: tubo que conduce el aire a los pulmones.
Esófago: primera parte del tubo digestivo.
Laringe: parte de la garganta donde están situado las cuerdas vocales.


ANATOMÍA CANINA - HUESOS


El esqueleto va a permitir una estructura de sostén mientras que los músculos
 van a dar la fuerza motriz necesaria para que se produzca el movimiento.
                             ESQUELETO DEL PERRO 
Esqueleto del perro

Todas las razas son anatómica mente muy parecidas. El esqueleto de los perros consta aproximadamente de 321 huesos, con ciertas variaciones que dependen del número de huesos de la cola y de la presencia o no de un dedo vestigio. 

La columna vertebral cuenta con 7 vértebras cervicales, 13 torácicas,a las que se unen 13 pares de costillas, 7 lumbares y 3 sacras. Las patas traseras tienen cuatro dedos y las delanteras cuatro o cinco. 

La mayoría de los cachorros presentan 28 dientes de leche que luego se sustituyen por 42 dientes permanentes cuando cumplen seis meses.